Dispositivo de asistencia a la bipedestación

El dispositivo de asistencia a la bipedestación es un asiento ideado para personas cuya estructura musculo esquelética no es lo suficiente como para ponerse de pie. El asiento se abre en uno de sus lados, debido a un mecanismo accionado por un resorte de tensión, formando un ángulo tal que complementará la fuerza realizada por el paciente.



 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Se requieren conocimientos básicos en el manejo y/o utilización de herramientas, compra de materiales y seguimiento de las etapas del proyecto. A su vez, la única habilidad necesaria para realizarlo es el dominio elemental de la carpintería.


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

Las herramientas necesarias son: destornillador, sierra, amoladora, taladro, mechas y lijas. No se utilizaron tecnologías, ya que se trata de un proyecto artesanal basado en un oficio como es la carpintería.


 Materiali necessari

Los materiales necesarios para el proyecto son: bisagras, tablas y listones de madera,adhesivo para maderas, tapizado de eco-cuero, resorte de tensión 4733 N/m, tornillos, planchas de acero de 35x,5 cm de largo y 5 mm de espesor.


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Para poder realizar el proceso es necesario disponer de un espacio amplio para una mejor distribución de las herramientas y materiales a utilizar, libre de suciedad y polvo. También, es de suma importancia el uso de protecciones, como las gafas y protección acústica, al momento de emplear la amoladora, para evitar el daño auditivo, debido al ruido de estos instrumentos, y el daño acular, debido a las virutas de metal.


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Etapa 1: Idea de construcción


En esta etapa, siempre se tuvo en cuenta la manera en la que el asiento debía abrirse y hasta qué ángulo debía hacerlo, lo que difería era su mecanismo de accionamiento. Una de las primeras ideas fueron el empleo de un conjunto de motor (cuyo torque debe ser considerable) y engranajes, como así también la utilización de resortes hidráulicos (como el que se utiliza en los baúles de los autos). Finalmente, se optó por el desarrollo de un mecanismo en donde se emplea un resorte de tensión, siendo este el método más económico.




 Video del progetto


 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file

File scaricati:  117  volte