ORIENTACIÓN Y ENTRENAMIENTO VISUAL PARA PERSONAS CON BAJA VISIÓN

Maqueta referenciada por colores y objetos acompañada por un trazado demarcatorio con cintas de material PVC en los pisos del centro de rehabilitación CEIN de la ciudad de Córdoba, para que sus pacientes con baja visión puedan orientarse espacialment



 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Conocimiento de diseño en AutoCAD (trazado de líneas y vectorización).. Diseño en CorelDraw (trazado de lineas y vectorización). Armado de maquetas en madera. Conocimiento sobre características de la Baja Visión como discapacidad. Habilidades: maqueteria, pintura en madera. Precisión para ensamblado de piezas de madera.


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

Software CorelDraw, software AutoCAD, pinza de punta, tijeras,pegamento cola de carpintero, martillo, máquina de corte láser para madera MDF, soldadora inverter.


 Materiali necessari

MDF, metal para estructura soporte, pinturas sintéticas de colores, cintas adhesivas de PVC u otro similar.


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Se debe realizar un estudio del área donde donde se va a implementar el sistema de orientación teniendo en cuenta el flujo de circulación de personas y haciendo hincapié en los caminos que sean de mayor importancia e utilidad para las personas con baja visión. También se debe tener en cuenta el tipo de piso sobre el cual se van a aplicar las demarcaciones en cinta PVC en relación a la adherencia de las mismas. Cabe aclarar que como alternativa a la utilización de cintas de PVC se pueden pintar los trayectos con pintura sintética pero esto encarece el costo de la implementación de este sistema de orientación.

A su vez se debe fijar un criterio de distribución de los espacios con el propósito de distinguir entre cuatro y seis áreas de trabajo que van a ser destinadas a ser referenciadas en la maqueta y con sus respectivos trayectos demarcados con las cintas. A cada una de estas áreas se les otorga un color especifico y un objeto.

El objeto de cada área puede estar asociado a la actividad que se desarrolla en el área o simplemente estar asociado a una forma simple para que la persona con baja visión pueda distinguirlo claramente de las otras.

En lo que respecta a los colores de las áreas es importante elegir colores que tengan alto contraste y de tonos bien diferenciados ya que debe ser posible para la persona con baja visión poder distinguirlos entre si.


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Vectorización del plano del establecimiento.


En primer lugar hay que obtener un mapa vectorizado del lugar donde vamos a implementar el sistema de orientación. Esta vectorización se logra utilizando CorelDraw a partir de una imágen fotográfica de algún plano del lugar.

Los procedimientos para ambos software son similares. Hay que importar la imagen del plano a la hoja de trabajo del software y a partir de ahí buscar la opción ?vectorización rápida? en las botones ubicados en la parte superior de la hoja de trabajo (suele ubicarse en ?Mapa de bits?). Se puede consultar el vídeo ?Vectorización? en carpeta de archivos para adentrarse en el proceso paso por paso.

Luego de vectorizar la imagen obtendremos un plano digital formado por líneas únicamente. Esta imágen tendremos que conservarla ya que nos será útil para el trabajo de corte láser y la construcción de la maqueta. Ver imágen ?Plano vectorizado? en carpeta de archivos que puede ser útil como referencia de un plano digital luego de un proceso de ?vectorización?.




 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file

File scaricati:  118  volte